Comercialización de energía renovable

Paneles solares

Comercialización de energía renovable en Colombia

Los recursos naturales, ambientales y climáticos convierten a Colombia en un país con un potencial único para la producción de energía renovable. En este caso, las fuentes más utilizadas son la eólica, solar y biomasa.

En cuanto a la generación eléctrica, existen reglas y procedimientos para la comercialización de energía, que no es destinada para el consumo propio sino para la venta al sistema eléctrico del país.

¿Quieres saber cómo funciona? A continuación te mostraremos lo que necesitas saber sobre la comercialización de energía no convencional de Colombia:

Generación y autogeneración eléctrica en Colombia

Para empezar, es importante separar los conceptos de autogeneración y generación eléctrica, pues la autogeneración recae sobre la producción de energía para un consumo personal o para una comunidad en específico.

Mientras que si hablamos de generación eléctrica, nos dirigimos directamente a la producción de energía renovable para la comercialización, es decir venta como un servicio. Asimismo, las empresas destinadas a la generación son parte de un servicio público.

¿Tipos de mercado eléctrico en Colombia?

En general, existen dos tipos de mercado y estos van a depender de la cantidad de energía producida y de los usuarios que comercializan la misma.

Mercado no regulado (MNR)

Son las acciones libres entre comercializadores y generadores de energía donde el precio se acordará entre ambos y la demanda de electricidad se mantiene entre los 0,1 MW y 55 MWH

Mercado regulado (MR)

En este caso ambas partes (Comercializadores y productores) están sujetos a tarifas fijas mensuales reguladas y controladas.

Mecanismos de comercialización de energía renovable en Colombia

Es importante destacar que los mecanismos que se mencionan a continuación, influyen en los generadores de energía conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y a través del Mercado de Energía Mayorista. A hora bien, por lo general existen dos mecanismos principales para comercializar la energía renovable en el país:

  1. Mediante labolsa de mercado o “Spot” donde se realizan ofertas diariamente destinadas a la venta de energí
  2. A través decontratos más específicos  en donde ambas partes obtengan sus beneficios a mediano y largo plazo. Estos acuerdos pueden estar dentro del mercado regulado o no regulado.

¿Cómo se comercializa la energía según la capacidad productiva de plantas?

Capacidad igual o menor a 100 KV

Puede vender energía de forma directa sin necesidad de convocar públicamente a un comercializador del mercado regulado.

Capacidad menor a 1 MW

Estás plantas pueden comercializar la energía renovable a un comprador del mercado regulado, incluyendo convocatorias públicas en dónde los precios serán dentro de un acuerdo libre y justo para ambas partes del negocio.

Capacidad mayor a 1MKW y menor 20 MW

En su mayoría, estas plantas están relacionadas con el servicio central de energía en el país, sin embargo no es obligatorio. Este tipo de planta también puede vender energía a un comercializador  en el mercado regulado, incluyendo convocatorias públicas.

¿Cómo se compra la energía?

  • Mediante un mecanismos de bolsa de energía
  • Convocatorias públicas
  • Mecanismos de comercialización por la CREG
  • Subastas de energía

En definitiva, ese sistema de comercialización de energía en Colombia es de gran beneficio para los productores, compradores y la población en general ya que promueve el uso de energía renovable.

 En Vortech entendemos que esta es la energía del futuro en el mundo y por eso cumplimos con mantenerte informado en todo momento ¿Te gustaría saber más? Visita otras secciones del blog.

¡Te esperamos!

Etiqueta de publicación:
Paneles solares
Compartir este :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =