Modelos de negocio para energía solar: ¿Cuál se adapta más a tu empresa? Aquí te explicamos

La transición hacia la energía solar es una inversión inteligente para las empresas colombianas, pero ¿cuál es el modelo de negocio más adecuado para ti? En este artículo, te explicaremos en detalle las opciones disponibles, para que puedas tomar una decisión informada y maximizar los beneficios de la energía solar. Sí, para que sea realmente una inversión y no un gasto(por no decir: un error)

1. EPC (Ingeniería, Procura y Construcción)

El modelo EPC es la opción tradicional, donde adquieres la propiedad del sistema solar. Una empresa especializada se encarga de todo el proceso: diseño, suministro de equipos, instalación y puesta en marcha.

Ventajas:

  • Propiedad del activo: El sistema solar es tuyo, lo que te permite beneficiarte de todos los ahorros energéticos y posibles ingresos por venta de excedentes. ¿Interesante no?
  • Control total: Tienes la libertad de gestionar y mantener el sistema según tus necesidades.
  • Incentivos fiscales: Puedes acceder a beneficios tributarios como la deducción del IVA y la exención del impuesto de renta. Tip que muchos desconocen: Debes registrar tu proyecto ante las autoridades pertinentes para que te apliquen los incentivos fiscales.

Desventajas:

  • Inversión inicial: Requiere un desembolso de capital considerable para la compra e instalación del sistema.Entonces, importante, es bueno tener ahorrado o conseguir financiación, a propósito, al final te contamos los bancos con los que tenemos alianza para que tengas beneficios especiales.
  • Responsabilidad del mantenimiento: Asumes los costos y la gestión del mantenimiento a largo plazo. Ideal que la empresa que instala, sea EPECISTA, te entrega el proyecto llave en mano y te acompaña en el mantenimiento, incluso, te ayuda en las proyecciones de todas estas etapas.

💡Ideal para: Empresas con capacidad financiera para invertir y que buscan maximizar el control y los beneficios a largo plazo.

2. Leasing (Arrendamiento)

El leasing te permite utilizar un sistema solar sin necesidad de comprarlo. Pagas una cuota mensual fija durante un periodo determinado, al final del cual puedes optar por comprar el sistema a un precio residual o renovar el contrato.

Ventajas:

  • Bajo desembolso inicial: No necesitas una gran inversión inicial, lo que libera capital para otras áreas de tu negocio.
  • Pagos predecibles: Las cuotas mensuales fijas facilitan la planificación financiera.
  • Mantenimiento incluido: El proveedor suele encargarse del mantenimiento y las reparaciones.

Desventajas:

  • Costo total: A largo plazo, el costo total puede ser mayor que en el modelo EPC.
  • No eres propietario: No tienes la propiedad del sistema hasta que ejerzas la opción de compra.

💡Ideal para: Empresas que buscan reducir costos operativos sin realizar una gran inversión inicial y prefieren pagos predecibles.

3. PPA (Acuerdo de Compra de Energía)

En un PPA, un tercero financia, instala y opera el sistema solar en tu propiedad. Tú te comprometes a comprar la energía generada a un precio fijo por kWh, generalmente inferior a la tarifa de la red eléctrica.

Ventajas:

  • Cero inversión inicial: No necesitas invertir capital en el sistema solar. Exacto, puedes tener todos los beneficios de la energía solar sin inversión inicial.
  • Ahorro garantizado: Obtienes energía a un precio estable y competitivo, lo que te permite reducir costos desde el primer día.
  • Mantenimiento incluido: El proveedor se encarga de la operación y el mantenimiento del sistema.

Desventajas:

  • Contrato a largo plazo: Sueles estar vinculado al proveedor por un periodo de 15 a 20 años.
  • No eres propietario: No tienes la propiedad del sistema ni de los beneficios fiscales asociados.

💡Ideal para: Empresas que buscan reducir su huella de carbono y costos energéticos sin realizar inversiones ni asumir responsabilidades de mantenimiento.

Posdata del equipo de ingenieros VORTECH:

La elección del modelo de negocio adecuado dependerá de tus necesidades y objetivos específicos. Evalúa tu capacidad financiera, tus prioridades y el nivel de control que deseas tener sobre el sistema solar. Si deseas asesoría en este análisis, contáctanos.

Recuerda que en Colombia cuentas con el apoyo de entidades financieras como Davivienda, Bancolombia, Bancóldex, BBVA y Banco de Bogotá, que ofrecen soluciones de financiamiento para proyectos de energía solar y lo mejor, somos aliados de todos ellos, así que pregúntanos por los beneficios exclusivos al implementar tu sistema de autogeneración de energía fotovoltaica con nosotros.

ÚNETE

a ESTE

VÓRTICE

DE ENERGÍA

POSITIVA

También te puede interesar

small_c_popup.png

Estás agendando llamada

Diligencia la información para contactarte en el momento adecuado:

Prefiero que me llamen:

*Al enviar el formulario aceptas que sean tratados acorde a la ley 1581 de 2012 y nuestras políticas de privacidad